Choncholí (tripita)
El Choncholí es un plato carretillero muy popular en el Perú que tiene un gran sabor y que se consume desde hace mucho tiempo atrás.
Este platillo se prepara a base de tripas y no siempre apetece comer en algunos barrios populares por eso aquí compartimos una buena receta de choncholí y lo podrás preparar desde la comodidad de tu casa.
Receta: Choncholí Ingredientes & Preparación 🛎️
Formas de preparación el Choncholí Peruano
El Choncholí o Chinchulin no solo lo podemos encontrar en el Perú pues en realidad muchos países de América Latina tiene una versión de este platillo considerando las tripas del ganado vacuno.
Por ejemplo en Ecuador se conoce como tripa mishqui y son asados para luego servir con yucas y plátanos verdes, mientras que en Argentina y Uruguay las tripas se rellenas con chorizo para luego asarlas. Cual sea la preparación de seguro que queda riquísima.
Como preparar Choncholí
- Para empezar con nuestra preparación vamos a lavar y quitar el olor de las tripas con la ayuda de sal y hierba buena por unos 15 minutos.
- Seguidamente preparamos el aderezo para aliñar las tripas y dejar que tomen sabor por unos 30 minutos como mínimo.
- Ahora está listo para freír así que lo haremos en una parrilla y siempre bañando con aderezo.
Receta de Choncholí Peruano
Platos | 15 min |
3 personas | 20 min |
375 kcal | 35 min |
Ingredientes
Preparación
Paso 1: Limpiamos las tripas y quitamos el olor
- Las tripas que se usan para este platillo tiene un olor algo fuerte que la caracteriza por ello vamos abrir las tripas y lavaremos quitando los trozos de grasa.
- Luego de lavar bien las tripas picaremos en tiras pequeñas y delgadas con mucho cuidado, procura hacerlo con un cuchillo algo filudo.
- Pon una olla con agua al fuego y cuando hierva agregaremos las ramas de hierba buena esto nos ayudará a quitar el olor de las tripas.
- También agregamos 1 cucharada de sal e introducimos los trozos de tripa para dejar hervir por un espacio de 10 a 15 minutos.
- Podemos agregar a esta preparación otra parte de la vaca que se llama librillo y haremos el mismo procedimiento que se hizo con las tripas.
Paso 2: Preparamos el aderezo para aliñar
- En un recipiente vamos a colocar todas las especias empezando por el ají panca, ajos, ají amarillo, comino, pimienta y sal.
- Removemos todos estos ingredientes y agregaremos un chorro de aceite, mezclamos todo muy bien.
- Las ¾ partes de este aderezo vamos a verter sobre las tripas y el librillo cada uno en un recipiente por separado y removemos todo para dejar reposar por unos 30 minutos.
Paso 3: Vamos a freír el delicioso chunchulí
- Para empezar a freír las tripas vamos a necesitar el aderezo que hemos sobrado y este le colocaremos un poco más de aceite y orégano seco triturado con nuestras manos.
- Ahora también necesitamos que la parrilla esté caliente y sobre ella colocaremos las tripas y el librillo para que empiecen a freír.
- Iremos bañando el aderezo con aceite sobre las tripas para que con el fuego empiecen a flamear, no dejaremos de mover y repetir el flameado.
- La cocción se dará según el calor que haya logrado en tu parrilla pero no tomará mucho tiempo para estar listo y servir.
Tips: VER TIPS DE PREPARACIÓN 💡
Video de preparación
Receta: Choncholí ✔️
Fuente: Pagina youtube
Tips de Preparación
- Tip 1: Seguramente que una de las razones por la que el choncholí no te sea tan agradable es su olor por ello no olvides usar la yerba buena para quitarle ese olor.
- Tip 2: Para obtener ese delicioso sabor carretillero no olvides que al momento de freír se debe de flamear con el fuego y el aderezo.
¿Cómo acompañar?
Puedes acompañar el choncholí con:
- Papa sancochada
- Yuca sancochada
- Ensalada de lechuga
¿Sabías que?
Este es un platillo que tradicionalmente se puede encontrar en el mes de Octubre en el Perú junto con el anticucho, así que si no puedes preparar en casa este mes podrás encontrarlo en las procesiones.
Deja una respuesta
Te puede interesar 👇